Realizaremos dos proyectos de investigación por sesión por cada grupo. Investigaremos buscando respuestas a preguntas sobre hechos más o menos cotidianos, los reproduciremos en el laboratorio y obtendremos resultados que confirmen o no las preguntas, para poder seguir preguntándonos.
Debemos plantearnos preguntas:
¿Cómo aprovechamos los seres vivos la energía del sol?
¿Qué es un ser vivo?
¿Cómo funcionan los seres vivos?
¿Podemos conocer cuales son las unidades más simples que constituyen a los seres vivos?
¿Todos los seres vivos están constituidos por células?
¿Cómo son las células que forman a los seres vivos?
¿Por qué son especiales las células vegetales?
¿Su tamaño permite observarlas a simple vista?
¿Qué instrumentos nos permiten observar seres de pequeño tamaño? ¿Cómo se llaman a estos seres?
¿Cómo funcionan estos instrumentos de observación?
¿Dónde viven estos seres vivos microscópicos? ¿Podemos cultivarlos en el laboratorio?
¿Por qué debemos lavarnos las manos?
¿Hay energía en los alimentos que comemos?.
¿Podemos utilizar el sol para medir el tiempo?
¿Podremos “atrapar” al sol en nuestro instituto?
¿Existen coches capaces de moverse utilizando sólo agua?
Observamos las células de los seres vivos que aprovechan la energía solar para fabricar materia orgánica y las comparamos con células animales y bacterias.
Debes tomar información para diseñar un juego en el tomen parte entre 4 y 6 jugadores.
Oirás hablar de planetas, satélites, estrellas lejanas, telescopios y satélites artificiales que nos mandan información desde el espacio, asteroides peligrosos para la Tierra,
constelaciones,…….
También vas a utilizar aparatos que quizás no hayas utilizado antes debes de tomar nota de su funcionamiento, de su orientación,
Si quieres saber más visita las siguientes paginas realizadas con el programa CELESTIA por alumnos del IES Federico García Lorca de Albacete
Telescopios espaciales:
http://celestia.albacete.org/download/feria/telescopios.pdf
Misión voyager:
http://www.youtube.com/watch?v=AssueIZnhOQ&feature=channel_page
La carrera espacial: nuestros aliados los satélites artificiales:
http://www.youtube.com/watch?v=mqgfhoQ6TY0
Astronomía para niños:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html
INFORMACIÓN QUE DEBES RECOGER DURANTE LA VISITA:
¿Qué tipo de telescopio estás utilizando para la observación? ¿Qué otro tipo de telescopio conoces? ¿Cómo se orientan estos aparatos?.
¿Cuántos planetas observas en la bóveda celeste?
¿Cómo diferenciamos planetas de estrellas en la observación?
¿Qué estrella nos indica el norte? ¿Cómo podemos localizarla?
¿Qué otros cuerpos brillan con intensidad en el firmamento?.
¿Qué son las constelaciones? ¿Cuántas has logrado observar? ¿Podrías dibujarlas?
Recoge las características que hacen reconocible a Jupiter frente a otros planetas que has podido observar.
¿Qué vamos a hacer con la información?
El viernes 3 de febrero visitamos el observatorio GEORDANO BRUNO. Fuimos recibidos por su propietario y constructor D. Francisco Manuel Santos Álamo. Allí todo fue excepcional. No sólo aprendimos a reconocer los astros y las constelaciones más visibles en el hemisferio boreal en esta época del año, sino que nos emocionamos con la magnífica exposición que éste buen conocedor de la Astronomía nos preparó. Hicimos dos grupos para poder subir a la cúpula y allí con un telescopio asistido por INTERNET contemplamos Io,Europa,Las Pleyades, la superficie de la Luna,.....Comprobamos sin lugar a duda, que desde una pequeña aldea podemos llegar a zonas muy remotas del Universo, gracias por supuesto a personas con inquietudes científicas, dispuestas a realizar su sueño.
Para observar el asteroide Eros : http://aapiconcillo.blogspot.com/
Durante esta sesión hemos podido PROFUNDIZAR en los cálculos que llevaron a sabios como Eratóstenes, Posidonio y Aristarco de Samos a comprender las dimensiones y la estructura del universo. D. José Luis Garrudo Pidal, profesor de Matemáticas del centro, ha pasado la tarde con nosotros, mostrándonos que con conocimientos básicos, como tenían aquellos sabios, podemos llegar a medir la inmensidad del cosmos.
El reto definitivo: el eclipse de Luna.
Durante un eclipse de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna que, naturalmente, desaparece a nuestra vista. En el transcurso de uno de esos eclipses, Aristarco midió el tiempo que la
Luna tarda en cruzar el cono de sombra de la Tierra, y encontró que ese tiempo es, aproximadamente, el doble del que tarda en quedar oculta, de lo que dedujo que el radio del cono de sombra de la
Tierra es, aproximadamente, el doble que el de su satélite. Observa el dibujo: Aristarco y el tamaño de la sombra.
Durante el eclipse, además, se da la siguiente situación, donde aparecen tres triángulos semejantes (de ángulos iguales) que, como es lógico, tendrán sus lados proporcionales. Comparando los
lados correspondientes de los distintos triángulos y midiendo cuántas veces eran mayores unos que otros, Aristarco obtuvo tres ecuaciones. ¿Serías capaz de encontrarlas?. Te hemos facilitado el
trabajo realizando el dibujo donde aparecen estos triángulos.
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Cuando hayas escrito las tres ecuaciones, verás que forman un sistema con demasiadas incógnitas (las distancias entre Tierra, Luna y Sol, los radios de los tres cuerpos, y la incógnita auxiliar
x). Como ya sabemos, para poder resolver un sistema conviene que tenga el menor número de incógnitas posibles. ¿Qué harías para que disminuyera el número de incógnitas del sistema? Quizá te
sirvan de ayuda los anteriores descubrimientos de Aristarco…
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¿Has conseguido eliminar al menos dos incógnitas del sistema anterior? Si lo has logrado, ¡enhorabuena!; aunque el método para resolverlo se enseñe en cursos superiores, es un método mecánico y
algo farragoso, de mucho menos interés que las observaciones y el razonamiento de nuestro protagonista. En la próxima sesión del grupo se ofrecerán las soluciones del sistema.
Imágenes obtenidas al aplicar el objetivo de la cámara Nikon coolpix al objetivo del microscopio. Las imágenes están aumentadas x40 y x100. Se observan células vegetales en división y gracias a la utilización de orceina se tiñen los cromosomas.
Manuel, Antonio, Daniel y José Mª, ayudados por D. José Luis Garrudo tienen una propuesta que podéis consultar en el libro de visitas de esta página o en http://laencinaespacial.blogspot.com/
En esta ocasión también hemos contado con la inestimable ayuda de D. José Luís Garrudo ya que había que salvar muchas dificultades.
Primera dificultad: Saber interpretar la hora solar utilizando la ecuación de tiempo, conociendo las franjas horarias y aplicando el retraso o adelanto de 1 hora según la época del año en la que estamos.
Segunda dificultad: Orientación del estilete. Hemos utilizado la brújula y un astrolabio de fabricación propia.
Tercera dificultad: Colocación del plano. Vertical u horizontal.
Cuarta dificultad: Pintar la horas en nuestro reloj.
Todo ha quedado listo para plasmarlo en nuestro reloj en la próxima sesión