Un año más nuestro alumnado solicita masivamente la participación en al programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA.
En esta ocasión vamos a adentrarnos en el mundo microscópico, intentando comprender la relación beneficiosa entre el ser humano y los microorganismos. Y que mejor utilizarlos para elaborar ricos alimentos. Ver nuestro proyecto.
Nuestro equipo de jóvenes investigadores muestra las técnicas aprendidas el año anterior a sus familias para invitarles a su participación en el nuevo proyecto. En esta sesión hemos tenido hasta espontáneos que salen al “ruedo de la investigación” con proyectos propios, un microscopio utilizando un láser.
Para esta sesión el alumnado que participa por primera vez en este programa deben familiarizarse con las técnicas básicas de microscopia. Van a observar células no sólo vegetales sino que aprovechando agua estancada han observado fauna microscópica y han realizado este VÍDEO
El alumnado veterano ha estado distinguiendo entre glúcidos reductores y no reductores y han comenzado a fabricar un horno solar.
El alumnado sigue muy implicado en descubrir los componentes básicos de los alimentos.
La primera parte de la sesión es común para todo el alumnado y la dedicaremos a detectar proteínas con reactivos específicos y demostrar presencia de vitamina C, la segunda parte trascurre con el grupo desdoblado.
1º y 2º de ESO comprobará el contenido de almidón de alimentos como pan, algunas raíces de diferentes plantas, patatas y embutidos de baja calidad. El contenido este nutriente en alguna marca de salchichas causa bastante sorpresa en el alumnado.
3º y 4º de ESO siguen con el montaje del horno solar utilizando material que ellos aportan después de haber consultado diferentes protocolos en internet
Durante la visita a la cooperativa del valle de los Pedroche hemos aprendido mucho sobre el tratamiento que sufre una de las materias primas que vamos a utilizar en nuestro laboratorio, la leche.
Nuestro alumnado tras recibir como regalo algunos tetrabrik con diferente tipo de leche pensaron que podríamos utilizarlos para la fabricación de yogour . Antes es necesario determinar que nutrientes tiene este alimento y es a lo que vamos a dedicar esta sesión.
Durante la fermentación del producto el aspecto líquido de la leche va a cambiar, ¿a qué es debido?.
Estudiamos procesos de desnaturalización de proteínas en clara de huevo utilizando diferentes factores como exposición a ácidos y álcalis así como a calor.
1ª PARTE
Aplicamos lo aprendido determinando el contenido en varias soluciones problema.
Mejorar protocolos de prácticas
2º PARTE
1º y 2º ESO: Observación de bacterias del yogour y de levaduras
3º y 4º ESO: Terminación horno solar.
Durante estas sesiones el alumnado debe conocer las materias primas para la elaboración de los dos productos estrella y pasar a la elaboración de los mismos.
Recibirán una guía para que busquen información de la funciones de los productos y microorganismos que intervienen en el proceso. EJEMPLO:
MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR PAN
Harina.
Agua
Sal
Azúcar
Grasas
Levaduras
Actividades:
Fabricar pan con masa madre.
Fabricar pan con panificadora.
¿Quién dice que en hacer pan se tarda 3 o 4 horas? APRENDE
Después de elaborar estos alimentos con técnicas tradicionales utilizando horno, panificadora y estufa, nos plantemos fabricar un horno solar para cocer el pan, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad de las energías alternativas para un entorno sostenible. Nuestro horno ha llegado a alcanzar 180º C, lo que motivó al alumnado a preparar incluso pizzas. El único inconveniente es que el tiempo de elaboración es mayor para lo que hay que aumentar la paciencia.
Con estos proyectos hemos elaborado materiales como póster científicos, vídeos, protocolos, y hemos participado en las IV Jornadas Científicas del IES Lope de Vega con los siguientes stands:
- Los microorganismos nos ayudan.
- Aquí trabajan bacterias, Yogurlandia
- Fabricamos pan. El país de las levaduras.
- Detección de glúcidos y vitamina C
- Detección de proteínas. Así trabajan las enzimas.
- Un horno solar. Fabricación y aprovechamiento.
Los Proyectos de Investigación realizados durante las ocho sesiones de FERMENTA2.0, junto con otras experiencias, han servido para disfrutar de la Ciencia durante las Jornadas Científicas celebradas durante los días 16 y 17 de Junio en el Centro. ¡¡ASÓMATE!!
Eva María Heras hace posible todos los años que nuestra experiencia llegue mucho más lejos.
Puedes leer el artículo que nos ha dedicado.