NUESTRO JÓVENES INVESTIGADORES LOS PROTAGONISTAS
Partimos de lo aprendido en el PROFUNDIZA 2011-12
GRUPO I
¿CÓMO UTILIZAN LAS PLANTAS EL SOL?
FOTOSINTESIS
Hay que localizar dónde se realiza este importante proceso.
Los jóvenes investigadores tienen que demandar el material y los instrumentos necesarios para visualizar el orgánulo que lleva a cabo la fotosíntesis y los compuestos que intervienen y se forman en este proceso.
1º y 2º ESO
¿DÓNDE SE REALIZA LA FOTOSINTESIS?
Este RETO nos sirve para introducir el manejo del microscopio y el estéreomicroscopio.
Hacemos hincapié en la diferencia de observación de imágenes en ambos instrumentos y en el cálculo de los aumentos con los que observamos.
Se realizan observaciones directas de células vegetales e introducimos la posibilidad de tinción para observar mejor las diferentes estructuras de las células vegetales (Observación de células de epidermis de cebolla).
GRUPO II
UTILIZAMOS LA LUZ DEL SOL PARA REALIZAR MEDIDAS INALCANZABLES.
El concepto matemático manejado en esta sesión ha sido el de semejanza.
Hemos mostrado ejemplos históricos del uso de esos conceptos, como la medición que Tales hizo de la Gran Pirámide. En la Antigüedad, a diferencia de nuestra época, los científicos, no disponían
más que de sus ojos y de instrumentos muy sencillos para ver el universo y tomar medidas. Sin embargo fueron capaces, con un enorme ingenio y sencillez, de diseñar técnicas y herramientas
teóricas (matemáticas) con las que medir, que se siguen usando en la actualidad.
Tres retos para aplicar lo aprendido:
- La medición de la altura del instituto con ayuda de la luz solar y de la sombra del edificio
- La medición de la altura del instituto sin luz solar y sin sombra, donde nuestros alumnos comprendieron la necesidad de usar elementos auxiliares –el más llamativo, la línea de su mirada- para
construir los dos triángulos semejantes que habrían de servirles.
- La medición de la profundidad de un hoyo sin bajar a su interior, usando, de nuevo, la visual.
¿Qué hacen las plantas con la materia orgánica que fabrican durante la fotosíntesis?
Visualizamos diferentes tipos de amiloplastos: en patata, en halubias y en arroz. Utilizamos el microscopio óptico y el videomicroscópico.
Introducimos la utilización del MICROTOMO como instrumento imprescindible para la microscopia óptica.
¿Será posible medir profundidades sin bajar con una cinta métrica?
Nuestro jóvenes investigadores están manos a la obra y podemos ver los resultados:
Determinamos cual es la finalidad de los nutrientes elaborados por las plantas.
Realizamos detección de principios inmediatos para lo que utilizamos reactivos específicos:
Reactivo de Feling para glúcidos reductores.
Lugol para almidón.
Sudan para lípidos.
OTRA MEDIDA INALCANZABLE
TRATAMOS DE MEDIR LA DISTANCIA A LA ERMITA QUE VEMOS DESDE EL PATIO DEL INSTITUTO PERO SIN SALTAR LA VALLA POR SUPUESTO.
http://photopeach.com/album/19qu9o9
ETAPAS:
Comprar el kit de lente.
Prepara el tubo de PVC.
Realizar los cálculos matématicos para saber dónde van las lentes
Montar las lentes en el tubo.
Colimar las lentes.
Montar el telescopio sobre el soporte.