SESIÓN INAGURAL

NUESTRO JÓVENES INVESTIGADORES LOS PROTAGONISTAS

Partimos de lo aprendido en el PROFUNDIZA 2011-12

  • Exposición de Manuel Molinillo: Medidas imposibles.
  • Exposición de Diego Alcalde y Jesús González: Fundamentos del reloj de sol vertical del IES LOPE DE VEGA.
  • Exposición y demostración por parte de Antonio Gahete, Daniel Rivera y José Mª Santos del cohete impulsado por agua.

SESIÓN II

GRUPO I

 

¿CÓMO UTILIZAN LAS PLANTAS EL SOL?

 

FOTOSINTESIS

Hay que localizar dónde se realiza este importante proceso.

Los jóvenes investigadores tienen que demandar el material y los instrumentos necesarios para visualizar el orgánulo que lleva a cabo la fotosíntesis y los compuestos que intervienen y se forman en este proceso.

 

1º y 2º ESO

 

 

¿DÓNDE SE REALIZA LA FOTOSINTESIS?

Este RETO nos sirve para introducir el manejo del microscopio y el estéreomicroscopio.

Hacemos hincapié en la diferencia de observación de imágenes en ambos instrumentos y en el cálculo de los aumentos con los que observamos.

Se realizan observaciones directas de células vegetales e introducimos la posibilidad de tinción para observar mejor las diferentes estructuras de las células vegetales (Observación de células de epidermis de cebolla).

 

GRUPO II

UTILIZAMOS LA LUZ DEL SOL PARA REALIZAR MEDIDAS INALCANZABLES.

El concepto matemático manejado en esta sesión ha sido el de semejanza.
Hemos mostrado ejemplos históricos del uso de esos conceptos, como la medición que Tales hizo de la Gran Pirámide. En la Antigüedad, a diferencia de nuestra época, los científicos, no disponían más que de sus ojos y de instrumentos muy sencillos para ver el universo y tomar medidas. Sin embargo fueron capaces, con un enorme ingenio y sencillez, de diseñar técnicas y herramientas teóricas (matemáticas) con las que medir, que se siguen usando en la actualidad.
 Tres retos  para  aplicar lo aprendido:
- La medición de la altura del instituto con ayuda de la luz solar y de la sombra del edificio
- La medición de la altura del instituto sin luz solar y sin sombra, donde nuestros alumnos comprendieron la necesidad de usar elementos auxiliares –el más llamativo, la línea de su mirada- para construir los dos triángulos semejantes que habrían de servirles.
- La medición de la profundidad de un hoyo sin bajar a su interior, usando, de nuevo, la visual.

SESIÓN III

¿Qué hacen las plantas con la materia orgánica que fabrican durante la fotosíntesis?

Visualizamos diferentes tipos de amiloplastos: en patata, en halubias y en arroz. Utilizamos el microscopio óptico y el videomicroscópico.

 

Introducimos la utilización del MICROTOMO como instrumento imprescindible para la microscopia óptica.

¿Será posible medir profundidades sin bajar con una cinta métrica?

Nuestro jóvenes investigadores están manos a la obra y podemos ver los resultados:

SESIÓN IV

Determinamos cual es la finalidad de los nutrientes elaborados por las plantas.

Realizamos detección de principios inmediatos para lo que utilizamos reactivos específicos: 

Reactivo de Feling para glúcidos reductores.

Lugol para almidón.

Sudan para lípidos.

OTRA MEDIDA INALCANZABLE

TRATAMOS DE MEDIR LA DISTANCIA A LA ERMITA QUE VEMOS DESDE EL PATIO DEL INSTITUTO PERO SIN SALTAR LA VALLA POR SUPUESTO.

IES LOPE DE VEGA EN LA FERIA DE LA CIENCIA

http://photopeach.com/album/19qu9o9

TELESCOPIO IES LOPE DE VEGA

ETAPAS:

Comprar el kit de lente.

Prepara el tubo de PVC.

Realizar los cálculos matématicos para saber dónde van las lentes

Montar las lentes en el tubo.

Colimar las lentes.

Montar el telescopio sobre el soporte.

 

PREPARANDO EL TUBO

MONTANDO LAS LENTES

COLIMAR LAS LENTES Y PRIMERAS IMÁGENES